SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número51ViropoliticaLa pandemia de Covid-19 y la crisis de salud en Río de Janeiro: discutiendo la biopolítica y la precarización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

SILVA, Caique Azael Ferreira da; GONCALVES, Cristiana de Siqueira; DAMEDA, Cristiane  y  PEDRO, Rosa Maria Leite Ribeiro. Actitudes que hacen la diferencia: coronavirus y los colectivos en las favelas. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.51, pp. 435-448. ISSN 2175-1390.

La llegada de la pandemia de coronavirus a Brasil cambia profundamente la dinámica de vida de la población. Con respecto a las favelas y las periferias, una serie de desafíos para la realización de prescripciones sanitarias contra el virus abren de par en par la fuerte desigualdad que está estructurando la sociedad brasileña y que el virus supuestamente democrático en realidad adquiere otras características en el contacto con la desigualdad social y el racismo. La indiferencia de las autoridades públicas hacia ciertos territorios, motivadas por una racionalidad del gobierno guiada por la necropolítica, otorga a la población la responsabilidad de organizarse para garantizar alimentos, atención médica y información para los residentes. El papel del colectivo contra las violaciones de los derechos y la construcción de mundos posibles se reafirma mediante acciones de solidaridad y el intento de construir otros futuros para los que sufren con la violencia todos los días.

Palabras clave : Covid-19; Solidaridad; Favelas; Desigualdades; Colectivos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License