SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue51Attitudes that make a difference: coronavirus and the collectives in the favelasCommunity practices on facing covid-19 through the perspective of historical-dialectical materialism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

CAVAGNOLI, Karen Cristina et al. La pandemia de Covid-19 y la crisis de salud en Río de Janeiro: discutiendo la biopolítica y la precarización. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.51, pp. 449-462. ISSN 2175-1390.

Este artículo toma la creciente crisis de salud pública vivida por el municipio de Río de Janeiro y el advenimiento de la pandemia de Covid-19, que la empeoró, como elementos del debate sobre el trabajo en la Atención Básica a la Salud. Él es resultado de las articulaciones realizadas por el Programa de Enseñanza por Trabajo (PET) Salud Interprofesionalidad, que tiene por objetivo inducir transformaciones en los cursos de licenciatura y en los servicios de salud, enfocando en la colaboración y el trabajo interprofesión. La discusión sobre la financiarización y los intereses en torno del trabajo del SUS muestran la perversidad de los modos de gobierno en el capitalismo contemporáneo, revelando la biopolítica y la necropolítica como estrategias de capitulación del SUS. En la conclusión se señala la resistencia y el poder del trabajo articulado como estrategia de lucha por la salud como derecho social.

Keywords : Atención Primaria de Salud; Crisis de Salud; Covid-19; Biopolítica; Necropolítica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License