SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue51The Covid-19 pandemic and the health crisis in Rio de Janeiro: discussing biopolitics and precarizationMaking live and letting die: the mechanisms of management of inequalities in times of pandemics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

LIMA, Erickaline Bezerra de; GUEDES, Deyse Cristina Valença  and  SILVA, Gabriel De Nascimento e. Prácticas comunitarias en el frente al covid-19 desde la perspectiva del materialismo histórico y dialéctico. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.51, pp. 463-477. ISSN 2175-1390.

La pandemia causada por Covid-19 ha generado efectos nocivos en todo el mundo, exponiendo contradicciones y límites del sistema productivo actual. En vista de esto, surgen acciones destinadas a abordar la crisis de salud que involucra a diferentes sectores de la sociedad. En este ensayo, desde la perspectiva del materialismo histórico y dialéctico, discutimos las prácticas comunitarias de solidaridad que surgen como una cara para enfrentar la crisis generalizada en Brasil. Aunque tienen un carácter transitorio y no son suficientes para desmantelar la lógica productiva actual, tales prácticas expresan ejercicios conscientes de acción sobre el medio ambiente y denuncian la necesidad de una nueva organización social. En resumen, identificamos acciones autoorganizadas, colectivas o individuales, que rescatan la dimensión ontológica del trabajo y fortalecen el sentido de comunidad, lo que resulta en el uso de la fuerza laboral para minimizar los impactos de la pandemia, especialmente en las poblaciones más vulnerables.

Keywords : Covid-19; Prácticas comunitárias; Materialismo histórico y dialéctico; Solidaridad; Capitalismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License