SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue51Community practices on facing covid-19 through the perspective of historical-dialectical materialismNon-attendance teaching activities in times of pandemics: contributions from historical-cultural psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

NASCIMENTO, Emerson Oliveira  and  COLOMBO, Lucileia Aparecida. Hacer vivir y dejar morir: los mecanismos de gestión Desigualdades en tiempos de pandemia. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.51, pp. 478-490. ISSN 2175-1390.

El objetivo de este estudio es analizar los mecanismos de gestión de la pandemia Covid-19, basados en el concepto de biopolítica, desarrollado por Michel Foucault. Las políticas del Estado moderno, ampliado en la lista de los llamados Estados de bienestar, están diseñadas para servir a todos los individuos de manera universal, especialmente cuando lo que se debate es la preservación de la vida. Además, si consideramos la formación de una sociedad basada en la formación de individuos y sus cuerpos, asumimos que la protección social llega a todos los ciudadanos. Sin embargo, la pandemia ha agravado las condiciones sociales que ya son marcadamente desiguales, como la sociedad brasileña. A partir de estas afirmaciones, como resultados preliminares, podemos suponer que la negligencia estatal está intrínsecamente vinculada al concepto de biopolítica, desarrollado por el filósofo francés.

Keywords : Biopolítica; Diferencias sociales; Pandemia; Covid-19.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License