SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número51Prácticas comunitarias en el frente al covid-19 desde la perspectiva del materialismo histórico y dialécticoActividades de enseñanza no presencial en tiempo de pandemia: contribuciones de la psicología histórico-cultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

NASCIMENTO, Emerson Oliveira  y  COLOMBO, Lucileia Aparecida. Hacer vivir y dejar morir: los mecanismos de gestión Desigualdades en tiempos de pandemia. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.51, pp. 478-490. ISSN 2175-1390.

El objetivo de este estudio es analizar los mecanismos de gestión de la pandemia Covid-19, basados en el concepto de biopolítica, desarrollado por Michel Foucault. Las políticas del Estado moderno, ampliado en la lista de los llamados Estados de bienestar, están diseñadas para servir a todos los individuos de manera universal, especialmente cuando lo que se debate es la preservación de la vida. Además, si consideramos la formación de una sociedad basada en la formación de individuos y sus cuerpos, asumimos que la protección social llega a todos los ciudadanos. Sin embargo, la pandemia ha agravado las condiciones sociales que ya son marcadamente desiguales, como la sociedad brasileña. A partir de estas afirmaciones, como resultados preliminares, podemos suponer que la negligencia estatal está intrínsecamente vinculada al concepto de biopolítica, desarrollado por el filósofo francés.

Palabras clave : Biopolítica; Diferencias sociales; Pandemia; Covid-19.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License