SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue51Making live and letting die: the mechanisms of management of inequalities in times of pandemicsBiopower, necropolitics and the offer of remote psychological services in times of pandemics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

DIOGO, Maria Fernanda  and  ASSIS, Neiva de. Actividades de enseñanza no presencial en tiempo de pandemia: contribuciones de la psicología histórico-cultural. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.51, pp. 491-508. ISSN 2175-1390.

Suspender las clases presenciales debido a la pandemia de Covid-19 afectó a todos los sistemas educativos y, desde entonces, algunas instituciones Adoptaron las actividades pedagógicas no presenciales (APNP). El objetivo de este artículo fue analizar, desde la Psicología Histórico-Cultural, las mediaciones relacionadas con APNP contextualizada por la distancia social. Problematizamos el uso de los términos enseñanza y clase, porque ambos configuran actividades relacionales, dialécticas y dialógicas, experiencias colectivas que se materializan en el encuentro. Realizamos una ruta de análisis con la categoría de mediación como ámbito para pensar sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza. Hacemos consideraciones sobre el lugar de la escuela en los tiempos contemporáneos y el conjunto de relaciones que impregnan el trabajo con el conocimiento, incluso en su forma remota. Señalamos pistas para evaluar este momento cuando las instituciones educativas adoptaron el APNP y presentan implicaciones y perspectivas sobre el regreso a la situación presencial.

Keywords : Actividades de Enseñanza no Presencial; Enseñanza Remota de Emergencia; Psicología Histórico-Cultural; Pandemia; COVID-19.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License