SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número51Fazer viver e deixar morrer: os mecanismos de gestão das desigualdades em tempos de pandemiaBiopoder, necropolítica e a oferta de serviços psicológicos remotos em tempos de pandemia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

DIOGO, Maria Fernanda  e  ASSIS, Neiva de. Actividades de enseñanza no presencial en tiempo de pandemia: contribuciones de la psicología histórico-cultural. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.51, pp. 491-508. ISSN 2175-1390.

Suspender las clases presenciales debido a la pandemia de Covid-19 afectó a todos los sistemas educativos y, desde entonces, algunas instituciones Adoptaron las actividades pedagógicas no presenciales (APNP). El objetivo de este artículo fue analizar, desde la Psicología Histórico-Cultural, las mediaciones relacionadas con APNP contextualizada por la distancia social. Problematizamos el uso de los términos enseñanza y clase, porque ambos configuran actividades relacionales, dialécticas y dialógicas, experiencias colectivas que se materializan en el encuentro. Realizamos una ruta de análisis con la categoría de mediación como ámbito para pensar sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza. Hacemos consideraciones sobre el lugar de la escuela en los tiempos contemporáneos y el conjunto de relaciones que impregnan el trabajo con el conocimiento, incluso en su forma remota. Señalamos pistas para evaluar este momento cuando las instituciones educativas adoptaron el APNP y presentan implicaciones y perspectivas sobre el regreso a la situación presencial.

Palavras-chave : Actividades de Enseñanza no Presencial; Enseñanza Remota de Emergencia; Psicología Histórico-Cultural; Pandemia; COVID-19.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License