SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número51Atividades pedagógicas não presenciais em tempo de pandemia: contribuições a partir da psicologia histórico-culturalCovid-19 e ciência pós-normal: reflexões epistemológicas e políticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

SARAIVA, Luís Fernando de Oliveira; PINEDA, Dailza  e  GOLDSTEIN, Thaís Seltzer. Biopoder, necropolítica y la oferta de servicios psicológicos a distancia en tiempos de pandemia. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.51, pp. 509-521. ISSN 2175-1390.

Ante la pandemia de la Covid-19 parece haber aumentado la oferta de servicios psicológicos a distancia, tanto por parte de iniciativas individuales como colectivas e institucionales, pretendiendo el cuidado y atención frente a los efectos producidos en la actual coyuntura. En este contexto, el artículo pone el foco en comprender las lógicas presentes en la organización y oferta de esos servicios, buscando captar fuerzas que medicalicen y despoliticen, cotejando posibles efectos en el cuidado de las personas. Para ello, realiza el análisis bibliográfico de la producción de la psicología brasileña sobre la actual pandemia y el análisis del discurso foucaultiano de las presentaciones de nueve servicios psicológicos surgidos en este momento, considerando sus misiones, objetivos, público destinatario y concepciones respecto a la pandemia que los lastra. Se percibe que hegemónicamente los servicios consideran la pandemia un acontecimiento biológico, generador de sufrimientos y trastornos psíquicos, encaminados a ofrecer servicios de atención que busquen la adaptación de las personas, sin considerar el contexto y las particularidades de la conducción de la pandemia en Brasil y apoyándose en valores filantrópicos y de voluntariado.

Palavras-chave : Atención psicológica; Pandemia; Medicalización; Biopoder; Análisis de discurso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License