SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue51Biopower, necropolitics and the offer of remote psychological services in times of pandemicsVulnerability and Coronavirus: the political turn of psychoanalysis on the issue author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

DRAWIN, Carlos Roberto; MOREIRA, Jacqueline de Oliveira  and  RODRIGUES, Bianca Ferreira. Covid-19 y la ciencia posnormal: reflexiones epistemológicas y políticas. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.51, pp. 522-536. ISSN 2175-1390.

Frente a lo inusual de la pandemia de Covid-19, nos enfrentamos a una intensa intersección entre aspectos estrictamente científicos, sociales y políticos. En este sentido, este ensayo teórico tiene como objetivo reflexionar sobre los límites del concepto de ciencia normal, presentar la idea de la ciencia posnormal y, por lo tanto, defender la articulación intrínseca entre la ciencia, la política y la comunidad como una posibilidad de posicionamiento frente a los desafíos de Covid-19. En la primera parte del texto nos enfocamos en el controvertido ideal de la ciencia y su continuidad con la técnica y en la segunda parte hacemos algunas referencias a sus implicaciones políticas basadas en el supuesto de que las ideas de la ciencia y la transdisciplinariedad posnormal contribuyen a superar el separación entre decisión política y participación y argumentación racional y científica.

Keywords : Covid-19; Ciencia postnormal; Ciencia; Transdisciplinariedad; Política.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License