SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número51Covid-19 y la ciencia posnormal: reflexiones epistemológicas y políticasBolsonaro y Covid-19: negación, militarismo y neoliberalismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

GUERRA, Andréa Máris Campos et al. La vulnerabilidade y el Coronavírus: el giro político de psicoanálisis sobre el tema. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.51, pp. 537-549. ISSN 2175-1390.

El artículo presenta el análisis psicoanalítico de la noción de vulnerabilidad vinculada al contexto actual de la nueva pandemia de coronavirus. A partir de la inflexión sobre el tema e guiado por la lógica del inconsciente, el texto pregunta sobre los aportes que la lectura del psicoanálisis puede ayudar al contexto social y económico de las vulnerabilidades que en él surgieron. Como recorrido metodológico, el artículo presenta una revisión teórico-conceptual del término vulnerabilidad e impotencia, insertándolos en el contexto de la nueva pandemia de Coronavirus. Cada término se delimita en sus respectivos campos teórico-conceptuales, estableciendo diálogos críticos y reflexivos con pensadores contemporáneos, en una interfaz con diferentes saberes en el campo de las ciencias humanas. Los resultados presentados enfatizan que, si bien los términos vulnerabilidad e impotencia mantienen sus especificidades en sus campos conceptuales, en ambos términos existe una relación con el apaciguamiento de amenazas a la vida humana que ciertamente pasan por una instancia de alteridad, ya sea encarnada. no Otro parental, institucional, social o político.

Palabras clave : Vulnerabilidad; Psicoanálisis; Políticas públicas; Pandemia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License