SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número51La vulnerabilidade y el Coronavírus: el giro político de psicoanálisis sobre el temaNueva normalidad y el falso dilema salud/economía en tiempos de pandemia Covid-19 en Latinoamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

HUR, Domênico Uhng; SABUCEDO, José Manuel  y  ALZATE, Mónica. Bolsonaro y Covid-19: negación, militarismo y neoliberalismo. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.51, pp. 550-569. ISSN 2175-1390.

El objetivo de este artículo es analizar el discurso del presidente Bolsonaro en relación a la pandemia de la COVID-19, para discutir el diagrama de sus prácticas gubernamentales. Realizamos una cartografía de los reportajes publicados en los medios de comunicación sobre las charlas de Bolsonaro en el periodo de 26/02/2020 a 20/06/2020. Elaboramos tres ejes de análisis: Discurso negacionista y creación de la propia narrativa; Retorica militarista y creación del enemigo y Lógica neoliberal gubernamental. Constatamos que su posicionamiento y sus prácticas necropolíticas están al servicio de la manutención del funcionamiento de los engranajes del diagrama neoliberal, en que la máxima defendida en la contemporaneidad no es más el "Hacer vivir y dejar morir", sino el "Producir y dejar morir".

Palabras clave : Psicología Política; Esquizoanálisis; Capitalismo; Análisis del discurso; Brasil.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License