SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número51Bolsonaro e Covid-19: negacionismo, militarismo e neoliberalismoRisco e medo, o outro lado do covid-19 na imprensa digital colombiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

SANDOVAL-DIAZ, José  e  DIAZ, Diego Palacios. Nueva normalidad y el falso dilema salud/economía en tiempos de pandemia Covid-19 en Latinoamérica. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.51, pp. 570-589. ISSN 2175-1390.

El Covid-19 ha intensificado la crisis sanitaria y económica en América Latina, incidiendo fuertemente en el retorno securitario hacia el Estado-Nación. Esta voluntad gubernamental, regulada por dispositivos de afrontamiento ante la "excepcionalidad pandémica", se ha visto acompañada por la instalación discursiva de una "nueva normalidad". Conscientes de esta problemática, desde los principios teóricos-metodológicos del análisis crítico del discurso, buscamos examinar la construcción de la "nueva normalidad" desde las alocuciones de los presidentes de Brasil, Chile y Ecuador en el actual contexto pandémico. Los principales hallazgos conciben a la nueva normalidad como un dispositivo que no sólo ha logrado traducir viejas prácticas gubernamentales bajo la legitimidad del Estado de excepción, sino también como un proceso continuista de la vulnerabilización y colonización latinoamericana. Finalmente, este dispositivo es problematizado tanto por la instalación del falso dilema entre salud/economía, como desde su capacidad semiótica para alinearse con el orden discursivo hegemónico del neoliberalismo regional.

Palavras-chave : Covid-19; Discursos; Gubernamentalidad; Nueva Normalidad; Pandemia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License