SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número51Risco e medo, o outro lado do covid-19 na imprensa digital colombiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

ARNDT, Gilmara Joanol; TRINDADE, Milena Tarcisa; ALVES, Juliana de Oliveira  e  MIGUEL, Raquel de Barros Pinto. "Quien está a la derecha toma cloroquina, quien está a la izquierda toma... Una vacuna". Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.51, pp. 608-626. ISSN 2175-1390.

El objetivo de esta investigación fue entender el fenómeno de la desinformación en la pandemia Covid-19. Para tanto, elegimos como objeto de estudio contenidos falsos relacionados con el tema, que circularon en Brasil entre enero y noviembre de 2020. Buscamos analizar los discursos presentes en tales falsas informaciónes, buscando discutirlos desde el contexto político y social de nuestro país. A partir de esto, se pudo identificar que los contenidos de desinformación tenían como objetivo producir un descrédito sobre: los datos producidos por instituciones científicas y de salud; medidas sanitarias implementadas para combatir el Covid-19 y, finalmente, la vacuna. Por el contrario, el fármaco hidroxicloroquina se menciona como la solución rápida y económica a la actual crisis sanitaria. A lo largo del análisis, también se pudo percibir la continua convergencia entre los discursos del presidente Jair Messias Bolsonaro y los discursos que componían el contenido falso analizado.

Palavras-chave : Fake news; Desinformación; Covid-19; Pandemia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License