SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue52From the pedagogical political project to daily practices: psychosocial perspective on violence at schoolThe search for a place in the world, in a world without place for the poor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

SILVA, Roseane Amorim da  and  MENEZES, Jaileila de Araújo. Resistencia de jóvenes de la periferia urbana de Garanhuns/PE a desigualdades sociales. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.52, pp. 726-742. ISSN 2175-1390.

En el presente estudio, abordamos algunas situaciones de desigualdades de género, clase y raza, vividas por jóvenes de la periferia de Garanhuns/PE, y cómo estos jóvenes han resistido estas situaciones. La investigación se realizó en una escuela de la periferia de Garanhuns/PE. Participaron jóvenes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 15 y los 20 años. La investigación se llevó a cabo en tres momentos. En el primero realizamos observación participante, en el segundo se realizaron 5 talleres con los jóvenes sobre diversos temas, y en el tercer momento realizamos 4 entrevistas semiestructuradas. Los resultados construidos fueron analizados a partir del análisis temático, considerando la interseccionalidad de los marcadores sociales mencionados anteriormente. Las desigualdades de género constituidas por raza y clase están fuertemente presentes en la vida de los jóvenes, así como los prejuicios y la discriminación racial. Los jóvenes han entendido que la opresión proviene de una cultura patriarcal, sexista y colonial, frente a la cual han buscado formas de resistencia.

Keywords : Resistencia; Desigualdades sociales; Joven; Periferia; Interseccionalidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License