SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue52Psychology and science: black and indigenous protagonism in Covid-19An animal play, politics of imagination author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

SANTOS, Rafael Silva dos et al. Movilización política en tiempos de pandemia: el desempeño del MST en foco. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.52, pp. 814-831. ISSN 2175-1390.

Este trabajo tuvo como objetivo investigar las acciones de movilización política del MST en el escenario de la pandemia, a partir de sus medios virtuales, buscando resaltar la finalidad y los actores a los que se dirigen estas acciones. El campo exploratorio de producción de datos para la presente investigación abordó los principales medios social utilizados por el MST: Youtube, Instagram, Twitter y su propio sitio web. Del análisis temático de los datos surgieron cuatro categorías: acciones de promoción de la salud y prevención; acciones de solidaridad; acciones artísticas y culturales; y acciones de confrontación y articulación política. Los cúmulos praxiológicos del movimiento se materializan en las nuevas estrategias de lucha, como la unidad de la clase obrera para defender su vida, incorporando elementos simbólicos e identitarios de las luchas populares, contestación del actual escenario político de crisis, construcción de soluciones equitativas ancladas en agroecología, desde la perspectiva de la solidaridad y los principios y valores socialistas.

Keywords : Psicología y movimientos sociales; MST; Pandemia de Covid-19; Redes sociales; Mo vilización política.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License