SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número53¡Desocupar ahora! Yo quiero tener clases: Aspectos psicosociales que motivan el Movimiento Desocupa¿Eres un derechista? Efectos predictivos del autoritarismo y prejuicio sobre la autocategorización de derecha índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Compartir


Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

ROSA, Pablo Ornelas; BRAGA, Tatiane  y  ANGELO, Vitor de. Nuevíssimas derechas, posverdad y "estética del ruido". Rev. psicol. polít. [online]. 2022, vol.22, n.53, pp.123-142. ISSN 2175-1390.

El artículo presentado deriva de la intersección de dos investigaciones diferentes sobre el surgimiento de la nuevíssima derecha brasileña y las tecnologías movilizadas para difundir sus cosmovisiones. Usamos la noción de nuevíssimos movimientos sociales presentada por Richard Day para proponer lo que llamamos nuevíssimas derechas brasileñas, en vista de las limitaciones contextuales y conceptuales presentadas por Antonio Flávio Pierucci sobre las nuevas derechas brasileñas a partir de sus análisis derivados del contexto post-constituyente, que comenzó en la década de 1980. El artículo presentado buscó investigar las estrategias utilizadas por los miembros destas nuevíssimas derechas, a partir de una investigación etnográfica - que incluyó una entrevista con tres miembros del Movimento Brasil Livre (MBL), siendo dos de ellos sus fundadores, Kim Kataguiri y Alexandre dos Santos, además de Arthur do Val, conocido como "Mamãe Falei" -, con el objetivo de comprender las formas de construcción y difusión de sus discursos, así como su capilarización en la política brasileña a través de lo que llamaron "estética" del ruido".

Palabras clave : Derecha; Nuevíssimos movimientos sociales; MBL; Noticias falsas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons