SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número53Desocupa já! Eu quero aula: Aspectos psicossociais que motivam o Movimento DesocupaVocê é de direita? Efeitos preditivos do autoritarismo e do preconceito na autocategorização na direita índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

artigo

Indicadores

Compartilhar


Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

ROSA, Pablo Ornelas; BRAGA, Tatiane  e  ANGELO, Vitor de. Nuevíssimas derechas, posverdad y "estética del ruido". Rev. psicol. polít. [online]. 2022, vol.22, n.53, pp.123-142. ISSN 2175-1390.

El artículo presentado deriva de la intersección de dos investigaciones diferentes sobre el surgimiento de la nuevíssima derecha brasileña y las tecnologías movilizadas para difundir sus cosmovisiones. Usamos la noción de nuevíssimos movimientos sociales presentada por Richard Day para proponer lo que llamamos nuevíssimas derechas brasileñas, en vista de las limitaciones contextuales y conceptuales presentadas por Antonio Flávio Pierucci sobre las nuevas derechas brasileñas a partir de sus análisis derivados del contexto post-constituyente, que comenzó en la década de 1980. El artículo presentado buscó investigar las estrategias utilizadas por los miembros destas nuevíssimas derechas, a partir de una investigación etnográfica - que incluyó una entrevista con tres miembros del Movimento Brasil Livre (MBL), siendo dos de ellos sus fundadores, Kim Kataguiri y Alexandre dos Santos, además de Arthur do Val, conocido como "Mamãe Falei" -, con el objetivo de comprender las formas de construcción y difusión de sus discursos, así como su capilarización en la política brasileña a través de lo que llamaron "estética" del ruido".

Palavras-chave : Derecha; Nuevíssimos movimientos sociales; MBL; Noticias falsas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons