SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número53Novíssimas direitas, pós-verdade e "estética da zoeira"Entendendo o Ministério da Cidadania em 2019: O discurso político por trás das práticas institucionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

VILANOVA, Felipe et al. ¿Eres un derechista? Efectos predictivos del autoritarismo y prejuicio sobre la autocategorización de derecha. Rev. psicol. polít. [online]. 2022, vol.22, n.53, pp. 143-153. ISSN 2175-1390.

Muchas personas se han clasificado como parte de la derecha política en Brasil. Sin embargo, el aumento en el número de derechistas no estuvo acompañado por un aumento en el conocimiento sobre lo que predice la autocategorización de la derecha. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue investigar los efectos predictivos de dos variables históricamente relacionadas con la derecha: el autoritarismo de derecha (compuesto por autoritarismo, tradicionalismo, sumisión a la autoridad y desafío a la autoridad) y el prejuicio contra la diversidad sexual y de género (PDSG). El estudio incluyó a 518 individuos con edades entre 18 y 79 años (M = 39,31; DP = 17,93), 59,80% del sexo masculino. Se realizaron regresiones logísticas binarias considerando la autocategorización de derecha como variable dependiente y los componentes de autoritarismo de derecha y PDSG como variables independientes. Se concluyó que los componentes "tradicionalismo" y "autoritarismo" predicen significativamente la autocategorización investigada. Las implicaciones del resultado se discuten en el artículo.

Palavras-chave : Derecha; Autoritarismo; Prejuicio; Autocategorización; Vaticinador.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License