SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número53¿Eres un derechista? Efectos predictivos del autoritarismo y prejuicio sobre la autocategorización de derechaInstrumentos y dinámicas de la acción pública en el territorio rural Campos de Cima da Serra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

PRADO, Alyssa Magalhães  y  WACHELKE, João. Entender el Ministerio de la Ciudadanía en 2019: El discurso político detrás de las prácticas institucionales. Rev. psicol. polít. [online]. 2022, vol.22, n.53, pp. 154-170. ISSN 2175-1390.

El objetivo de este trabajo fue analizar contenidos relacionados con el nuevo Ministerio de la Ciudadanía, desde las primeras expectativas hasta el final de su primer año de existencia, en busca de una comprensión de cuáles fueron las construcciones discursivas producidas por este nuevo organismo brasileño. La reanudación de las discusiones teóricas sobre ciudadanía, desde conceptos más tradicionales hasta los más involucrados en la realidad brasileña, proporcionó discusiones esenciales. El Análisis Crítico del Discurso y, más específicamente, los estudios de Teun Van Dijk, ayudaron metodológicamente con los instrumentos para el tratamiento de los materiales de análisis: cuatro noticias que trataron sobre prácticas y discursos del Ministerio y su ministro durante su primer año de existencia. Fue posible percibir el vaciamiento del término, tan importante en nuestra historia, a favor de un uso históricamente disociado de los temas que involucraban prácticas institucionales.

Palabras clave : Discurso; Política; Ciudadanía; Psicologia; Derechos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License