SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número54As ruas e provocações à transcendência: espiritualidade na produção imanente de comunsLinguagem, poder, gênero e subjetividades na interface com teorias feministas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

Resistencias en la vida cotidiana: sentidos del #elenao y del #elenunca. Rev. psicol. polít. [online]. 2022, vol.22, n.54, pp. 350-362. ISSN 2175-1390.

Esta investigación-intervención desarrollada entre finales de 2013 y 2016, se refiere a la caracterización de las condiciones de vida, histórias de vida y violaciones de derechos de la población sin hogar. Se llevaron 159 entrevistas semiestructuradas y narrativas de vida, con registros en diarios de campo y análise de documentos políticos institucionales. Este trabajo se centró en el tema de la espiritualidad, la religiosidad y la religión en estos contextos. En las narrativas se utilizó el linguaje própria del campo de investigación, conforme las influencias etnográficas. Esta produción textual se limitó a conectar los llamados fenómenos trascendentes con aspectos inmanentes de las vidas de estas personas. También utilizó el concepto de espiritualidad en este anclaje, buscando producir un discurso que facilitara el encuentro de los contextos de las calles con diferentes enfoques: religiosos o no religiosos, espirituales o no espirituales, colaborando en la producción de comunes en las diferencias.

Palavras-chave : Población sin hogar; Religión; Espiritualidad; Derechos Humanos; Narrativas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License