SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue54Community leadership women and the quilombola struggleAnalysis of the political crisis in Brazil from 2013 to 2018: a psychosociological perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

PAULA, Leonardo Régis de  and  RODRIGUES, Luciana. Raza y racismo: historias ficticias de cuerpos negros en la universidad. Rev. psicol. polít. [online]. 2022, vol.22, n.54, pp. 414-430. ISSN 2175-1390.

La imagen del cuerpo negro, como protagonista en el espacio universitario, es más frecuente en los últimos años. Logro alcanzado a partir de las luchas marcadas por la colectividad y la ascendencia que cruzan el Movimiento Brasileño Negro. Sin embargo, la trayectoria de la corporalidad negra en la universidad ha estado marcada por el racismo cotidiano. Con el objetivo de discutir la interfaz de la raza y el racismo en la universidad, cambiamos la experiencia del racismo al terreno de las narrativas ficticias, colocándolas en el campo de las problematizaciones que asumimos como un método para desnaturalizar los campos de conocimiento hegemónicos vinculados a la colonialidad y los sistemas de dominación, como la supremacía blanca. Aquí, la narración, como herramienta analítica, toma el lugar de la producción de resistencia en nuestra escritura. Así buscamos afirmar la importancia de las prácticas antirracistas, también, dentro de la universidad.

Keywords : Raza; Racismo; Ficción; Psicología Social; Universidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License