SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue55Women in poverty in the contexts of the Programa Bolsa Família and life on the streets"Victimless crime?" A study on corruption, victimization and beliefs in a just world" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

DIMENSTEIN, Magda et al. El programa Bolsa Família y la dinámica de familias quilombas. Rev. psicol. polít. [online]. 2022, vol.22, n.55, pp. 554-572. ISSN 2175-1390.

El objetivo es discutir los efectos del Programa Bolsa Família en la dinámica familiar y en la gestión diaria de las mujeres beneficiarias que viven en dos comunidades rurales quilombolas en el noreste de Brasil. Se entrevistó a 72 mujeres mediante cuestionario sociodemográfico y entrevistas semiestructuradas. Hay una centralidad de las mujeres como elemento organizador la vida cotidiana y responsable de establecer lazos intergeneracionales, así como un vínculo de agregación de las comunidades, en la medida en que cierran la brecha entre el mundo doméstico y el comunitario. Se observa la reproducción de roles de género tradicionales relacionados con el cuidado y el mantenimiento de las desigualdades en cuanto a la división de tareas y toma de decisiones al interior de las familias, con sobrecarga para las mujeres. PBF interfiere la dinámica familiar en tres dimensiones: relaciones yugales, maternidad y cuidado de los hijos, y relaciones comunitarias. Se pueden sentir efectos de autonomía y aumento del poder de decisión, que se reflejan en las prácticas de resistencia y subversión en la vida cotidiana.

Keywords : Mujeres; Quilombola; Dinámica de la familia; Género; Rural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License