SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número55Povos indígenas e luta por garantia de direitos no Piauí, BrasilMedidas socioeducativas em meio aberto: apontamentos oriundos de uma revisão narrativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

PEREZ, Beatriz Corsino; MENDES, Juliana Thimóteo Nazareno  e  LIBARDI, Suzana Santos. Participación de niños, niñas y adolescentes en el consejo de derechos: construyendo caminos posibles. Rev. psicol. polít. [online]. 2022, vol.22, n.55, pp. 622-636. ISSN 2175-1390.

En este artículo, buscamos reflexionar sobre cómo la participación de niños y adolescentes ha sido incorporada por un Consejo Municipal de Derechos, en el interior del estado de Río de Janeiro. Reportamos nuestra experiencia como consejeras de derechos, de 2012 a 2018, y como coordinadoras de un proyecto de extensión desarrollado, en 2016 y 2017, que buscaba crear un espacio para que los niños y adolescentes hablaran y sensibilizar a los profesionales sobre este tema. Realizamos talleres con 60 niños, 25 adolescentes y 20 profesionales que trabajaban en la red de asistencia social. Observamos que los sujetos de las generaciones más jóvenes siguen siendo tratados por el Consejo, así como por los proyectos cofinanciados por el Fondo Municipal, de forma objetivada y poco participativa. Las nociones de control social y disciplina son intrínsecas al enfoque de bienestar adoptado. Al final, el artículo presenta las perspectivas de los niños y adolescentes sobre sus realidades y algunas posibilidades para su participación en el Consejo.

Palavras-chave : Infancia; Adolescencia; Participación; Consejos de Derechos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License