SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue55Participation of children and adolescents in the council of rights: building possible pathsUnderstanding of disability from the teories of medical and social models author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

MAESIMA, Giovania Mitie  and  GOMES, Marcela de Andrade. Medidas socioeducativas en un ambiente abierto: notas de una revisión narrativa. Rev. psicol. polít. [online]. 2022, vol.22, n.55, pp. 637-653. ISSN 2175-1390.

Esta revisión narrativa tuvo como objetivo describir y integrar la producción científica brasileña sobre medidas socioeducativas en un ambiente abierto. Sostenemos la importancia de este tipo de medidas como herramienta para responsabilizar a los adolescentes por el delito, al permitir la preservación de los vínculos familiares y comunitarios, sin institucionalizar y aislar al joven de su contexto. La búsqueda realizada en la base de datos Scielo resultó en la selección de 19 artículos, lo que generó cuatro ejes analíticos: legislación; ejecución de medidas socioeducativas; la perspectiva de los adolescentes sobre la medida; y el ámbito educativo. Destacamos complejidad del fenómeno de la infracción, que involucra dimensiones políticas y psicológicas, individuales y colectivas, demandando estudios sobre el tema en psicología política.

Keywords : Medidas socioeducativas; Adolescencia; Libertad condicional; Psicología política; Revisión de literatura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License