SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Tutorial coaching as strategy of professional and personal development: an experience-based study in a sencondary education instituteHospital health psychology: from the education to reality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

FLORES, Carlos et al. Reversiones parciales y totales muestra-comparativo en igualación a la muestra con consecuencias diferenciales y no diferenciales. Univ. Psychol. [online]. 2005, vol.4, n.1, pp. 43-48. ISSN 1657-9267.

Se evaluaron los efectos de los cambios parciales y totales de las relaciones de contingencia muestra-comparativo en una tarea de igualación a la muestra con consecuencias diferenciales y no diferenciales. Se formaron cuatro grupos de diez estudiantes cada uno, dos grupos fueron entrenados en un procedimiento de igualación a la muestra con consecuencias no diferenciales, mientras que los otros dos fueron entrenados en uno con consecuencias diferenciales. Concluida la fase de entrenamiento, a un grupo de consecuencias no diferenciales y a un grupo de consecuencias diferenciales se les cambiaron totalmente las relaciones de contingencia muestra-comparativo, mientras que a los otros dos grupos únicamente se les cambió una de las relaciones muestra-comparativo. Durante la fase de entrenamiento se observó que los grupos entrenados con consecuencias diferenciales obtuvieron porcentajes de respuestas correctas más altos que los grupos entrenados con consecuencias no diferenciales; durante la fase de reversión se observó que en los cuatro grupos hubo una disminución en el porcentaje de respuestas correctas siendo mayor en los grupos que fueron entrenados con consecuencias no diferenciales.

Keywords : Discriminación condicional; Efecto de consecuencias diferenciales; Reversiones parciales y totales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License