SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Hospital health psychology: from the education to realityRelación entre perfil psicológico, calidad de vida y estrés asistencial en personal de enfermería author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

CANDREVA, Ana  and  PALADINO, Celia. Cuidado de la salud: el anclaje social de su construcción estudio cualitativo. Univ. Psychol. [online]. 2005, vol.4, n.1, pp. 55-62. ISSN 1657-9267.

En el presente trabajo, que es parte de un proyecto mayor de investigación,1 destacamos la importancia de indagar acerca de las representaciones sociales de cuidado de la salud y sobre las diferentes prácticas asociadas a ellas, con el fin de analizar el anclaje social de su construcción. Consideramos que el papel que tiene la cultura en el comportamiento humano es un factor relevante en la adopción de una modalidad de cuidado de la salud por parte de los sujetos sociales. En el marco del análisis teórico del binomio cuidado de la salud-cultura observamos tres aspectos de importancia: 1) que los comportamientos están arraigados en creencias y tradiciones culturales complejas, 2) que expresan paradojas comportamentales y, 3) que, en el caso del presente estudio en particular, éstos están ligados a estereotipos de género. Aportamos material empírico obtenido a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas en una prueba piloto sobre una muestra de mujeres de la ciudad de La Plata, Argentina.

Keywords : Cuidado de la salud; Representaciones sociales; Anclaje; Estudio cualitativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License