SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Cuidado de la salud: el anclaje social de su construcción estudio cualitativoEl psicoanálisis y su acercamiento a otros contextos: una propuesta de categorías de encuentro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

NOVOA GOMEZ, Mónica M. et al. Relación entre perfil psicológico, calidad de vida y estrés asistencial en personal de enfermeríaBurnout syndrome and its association to psychological profile and quality of life in nurses. Univ. Psychol. [online]. 2005, vol.4, n.1, pp. 63-76. ISSN 1657-9267.

Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el síndrome de estrés asistencial y su asociación con perfil psicológico e indicadores de calidad de vida en el personal de enfermería de los servicios de urgencias, neonatología y oncología de un hospital universitario de tercer nivel en Bogotá. Hace parte de la línea de investigación en Psicología y Salud de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana. Es una investigación no experimental con un diseño descriptivo correlacional; como instrumentos se emplearon el Inventario de Personalidad de 16 Factores (16Pf) de Catell, el MBI (Maslash Burnout Inventory), una entrevista semi-estructurada y un registro de observación. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y la correlación Spearman. Adicionalmente se empleó el procedimiento multivariado de análisis múltiple de covarianza (MANCOVA), y finalmente se empleó r de Pearson en los casos que se consideró pertinente. Los datos fueron procesados a través del SSPS encontrándose que el síndrome no se presenta en el personal evaluado, aunque sí algunos síntomas; se encontró que factores como cansancio emocional y despersonalización; y factores de personalidad como prudente-impulsivo, confiado-celoso y sumiso-dominante, son predictores del desempeño ocupacional.

Palavras-chave : Estrés ocupacional o burnout; Calidad de vida; Estrés; Perfil psicológico; Enfermería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License