SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Relación entre perfil psicológico, calidad de vida y estrés asistencial en personal de enfermeríaThe relation beteen control strategies at home and school and the game practices in children and youth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

TORRES CALDERON, Nubia Esperanza. El psicoanálisis y su acercamiento a otros contextos: una propuesta de categorías de encuentro. Univ. Psychol. [online]. 2005, vol.4, n.1, pp. 77-84. ISSN 1657-9267.

El objetivo de este trabajo es presentar las ideas elaboradas a partir de 15 años de trabajo en el terreno psicosocial desde el vértice psicoanalítico. Se presenta una propuesta conceptual para entender y acompañar a grupos de personas con diversas problemáticas, en la que se rescata la dimensión del desarrollo psíquico, sin dejar de considerar las características particulares del contexto y los sujetos. La denominación de categorías de encuentro surge del planteamiento winnicottiano de la tercera zona de la experiencia, enriquecido con los planteamientos sobre el pensamiento de Bion y el lenguaje de Green. Supone suspender temporalmente la lógica de la oposición y de la contradicción para entrar en el terreno de la paradoja y sus posibilidades de tender puentes sobre las discontinuidades.

Keywords : Psicoanálisis; Intervención psicosocial; Categorías de encuentro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License