SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Relación entre perfil psicológico, calidad de vida y estrés asistencial en personal de enfermeríaRelación entre estrategias de control en el ambiente familiar y escolar y prácticas de juego en niños, niñas y jóvenes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

TORRES CALDERON, Nubia Esperanza. El psicoanálisis y su acercamiento a otros contextos: una propuesta de categorías de encuentro. Univ. Psychol. [online]. 2005, vol.4, n.1, pp. 77-84. ISSN 1657-9267.

El objetivo de este trabajo es presentar las ideas elaboradas a partir de 15 años de trabajo en el terreno psicosocial desde el vértice psicoanalítico. Se presenta una propuesta conceptual para entender y acompañar a grupos de personas con diversas problemáticas, en la que se rescata la dimensión del desarrollo psíquico, sin dejar de considerar las características particulares del contexto y los sujetos. La denominación de categorías de encuentro surge del planteamiento winnicottiano de la tercera zona de la experiencia, enriquecido con los planteamientos sobre el pensamiento de Bion y el lenguaje de Green. Supone suspender temporalmente la lógica de la oposición y de la contradicción para entrar en el terreno de la paradoja y sus posibilidades de tender puentes sobre las discontinuidades.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Intervención psicosocial; Categorías de encuentro.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License