SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2The "Psychological Wellbeing" definition by users of Psychological Services in Bogotá, ColombiaFather, social bond and women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

RODRIGUEZ DIAZ, María Clara. Eficacia de un programa de grupo estructurado en estrategias de afrontamiento para DSPT en adultos y adolescentes en situación de desplazamiento. Univ. Psychol. [online]. 2006, vol.5, n.2, pp. 259-274. ISSN 1657-9267.

Este estudio evalúa la eficacia de un programa de grupo estructurado en el desarrollo de estrategias de afrontamiento emocional, cognoscitivo y social para un grupo de adultos y adolescentes que desarrollaron estrés postraumático con posterioridad a una situación de desplazamiento. Los participantes completaron los diez encuentros de intervención, incluyendo las medidas pre y post en relación al nivel de severidad de los síntomas con la escala PSD (Foa, 1995) y una medida adicional un mes después. El análisis de los datos, muestra que la magnitud del cambio es significativa en ambos grupos y en cada una de las comparaciones posibles. La recuperación muestra que la reducción en el nivel de severidad de los síntomas, impacta positivamente el nivel de funcionamiento.

Keywords : Desplazamiento forzado; estrés postraumático; psicoterapia de grupo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License