SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue3Quality of life and treatment compliance in patients with chronic renal insufficiency under hemodialysis treatmentQuality of life and associated psychological factors in patients with functional dyspepsia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

GONZALEZ-CELIS, Ana Luisa  and  PADILLA, Adriana. Calidad de vida y estrategias de afrontamiento ante problemas y enfermedades en ancianos de ciudad de México. Univ. Psychol. [online]. 2006, vol.5, n.3, pp. 501-510. ISSN 1657-9267.

El propósito de la investigación fue describir la calidad de vida y las estrategias de afrontamiento ante los problemas y enfermedades en 194 ancianos. Los resultados muestran que el 63,9% padece alguna enfermedad, principalmente crónico-degenerativa (53,9%). La calidad de vida fue significativamente diferente para los enfermos vs no enfermos (t = -4,38, g.l. = 184, p<0,000), no así para el tipo de enfermedad, problemas reportados, ni para el nivel de afrontamiento. El problema más frecuente, el familiar (33,7%); y el estilo de afrontamiento, orientado a la conducta (54,2%). La composición factorial del cuestionario de afrontamiento arrojó cuatro factores (varianza explicada = 37,49%): activo, confrontativo, de reapreciación positiva y evitativo. Se concluye que la calidad de vida y la enfermedad van ligadas a las formas de afrontar esta última.

Keywords : Calidad de vida; afrontamiento; ancianos; problemas y enfermedades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License