SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Calidad de vida y estrategias de afrontamiento ante problemas y enfermedades en ancianos de ciudad de MéxicoConsumo de drogas en jóvenes universitarios y su relación de riesgo y protección con los factores psicosociales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

CANO, Erika et al. Calidad de vida y factores psicológicos asociados en pacientes con diagnóstico de dispepsia funcional. Univ. Psychol. [online]. 2006, vol.5, n.3, pp. 511-520. ISSN 1657-9267.

El objetivo del presente estudio consistió en investigar la relación entre la calidad de vida, las estrategias de afrontamiento, la personalidad y el apoyo social en una muestra de 60 participantes (43 mujeres y 17 varones) con diagnóstico de dispepsia no ulcerosa. En el estudio empleamos cuestionarios de autoinforme sobre calidad de vida (Cuestionario sobre Calidad de Vida Asociada a la Dispepsia, QOLPE-I; Ruiz et al., 2000), estrategias de afrontamiento (Cuestionario de Afrontamiento del Estrés, CAE; Sandin y Chorot, 2003), personalidad (Eysenck Personality Questionnaire Revised-Abbreviated, EPQR-A; Sandin et al., 2002), y apoyo social (cuestionario de Apoyo Social [AS]; Matud, 1998). Encontramos diferencias significativas para las estrategias de afrontamiento del estrés relacionadas con la solución de problemas, reevaluación positiva y evitación.

Palavras-chave : Dispepsia no ulcerosa; Calidad de vida; Apoyo social; Afrontamiento y personalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License