SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Adherencia al tratamiento de hipertensión arterial: efectividad de un programa de intervención biopsicosocialRelación entre el patrón de conducta tipo C y el cáncer de mama índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

CASTANO, Isabel et al. Asociación entre el síndrome de estrés asistencial en residentes de medicina interna, el reporte de sus prácticas médicas de cuidados subóptimos y el reporte de los pacientes. Univ. Psychol. [online]. 2006, vol.5, n.3, pp. 549-562. ISSN 1657-9267.

Esta investigación pretendía establecer la asociación entre el Síndrome de Estrés Asistencial (SEA) de residentes de medicina interna, el reporte de sus prácticas médicas subóptimas de cuidados y el reporte de los pacientes hospitalizados a su cargo. Para esto se empleó un sistema multimétodo-multifuente de tipo concurrente que permite abordar dos objetos de estudio diferentes dentro de un mismo estudio con resultados convergentes. Se utilizó el Maslach Burnout Inventory (MBI) en su versión en español traducida por Moreno (2002), una entrevista semiestructurada para los médicos y una encuesta aplicada a los pacientes validada durante el estudio con base en las escalas propuestas por McKinley, Manku-Scott, Hastings, French y Baker (1997) en su investigación. Los resultados mostraron que el SEA no se asocia con los reportes de prácticas subóptimas por parte de los residentes y de los pacientes; por el contrario, se encontraron asociaciones significativas en la categoría de comunicación y manejo y el reporte de los pacientes. Se formulan sugerencias de mejoramiento de las prácticas subóptimas e interrogantes para estudios posteriores.

Palavras-chave : Psicología de la salud; Síndrome de Estrés Asistencial; Calidad del cuidado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License