SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresadosCultura, organizaciones e intervención índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

GOMEZ, Ingrid Carolina. Salud laboral: una revisión a la luz de las nuevas condiciones del trabajo. Univ. Psychol. [online]. 2007, vol.6, n.1, pp. 105-114. ISSN 1657-9267.

Se presentan las nuevas realidades y condiciones de trabajo -la globalización e interdependencia entre las empresas, la flexibilización del empleo y la intensificación del trabajo, la innovación tecnológica, el proceso de outsourcing (tercerización), los actuales cambios que se dan a nivel demográfico entre los trabajadores, la incorporación de la mujer al mundo del trabajo remunerado, la desaparición y fusión de empresas, entre otros-. Se discute la relación salud-trabajo en estas nuevas realidades, pues aunque todavía persisten los riesgos laborales clásicos, cada vez es mayor el protagonismo de los factores de riesgo psicosocial y del estrés laboral derivados de las nuevas formas de organización en el trabajo. Todos los problemas de salud relacionados con el trabajo son susceptibles de ser prevenidos, ya que sus determinantes se encuentran precisamente en el trabajo; por lo tanto, se plantea el papel del psicólogo organizacional en los programas de promoción de la salud en el entorno organizativo del trabajo.

Palavras-chave : Psicología de la salud ocupacional; Relación salud - trabajo; Promoción de la salud en el trabajo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License