SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Importancia del desayuno en el estado nutricional y el procesamiento de la información en escolaresModelo psicológico para la investigación de los comportamientos de adhesión en personas con VIH índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

BURGOS CAMACHO, Viviana Angélica; AMADOR ANDRADE, Adriana  e  BALLESTEROS DE VALDERRAMA, Blanca Patricia. Calidad de vida en pacientes con trasplante de hígado. Univ. Psychol. [online]. 2007, vol.6, n.2, pp. 383-397. ISSN 1657-9267.

Se presenta un estudio cuyo objetivo general fue describir y evaluar la calidad de vida de pacientes con trasplante hepático en los últimos 15 años en Colombia. Participaron voluntariamente 25 trasplantados mediante firma de un consentimiento informado. La calidad de vida se evaluó con una entrevista semiestructurada previamente evaluada por tres expertos, que incluía ítems en formato de escala. La información se analizó con base en las categorías definidas a partir de la fundamentación teórica y la aplicación de pruebas estadísticas. Los resultados demostraron que el trasplante de hígado mejora marcadamente la calidad de vida de los pacientes en la etapa final de la enfermedad hepática, tanto en el aspecto psicológico como en el físico. También se encontró que la calidad de vida estuvo correlacionada de una forma importante con la independencia y con un incremento de la habilidad para el trabajo y, por consiguiente, con el reintegro a éste. Es evidente una mejora en su calidad de vida, en el bienestar general, en la recuperación de la habilidad para el trabajo y su reintegración psicosocial.

Palavras-chave : calidad de vida; trasplante de órganos; enfermedad del hígado; bienestar psicológico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License