SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Educación estética y actividad creativa: herramientas para el desarrollo humanoEscala de estratégias metacognitivas de leitura para universitários brasileiros: estudo de validade divergente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

OCHOA ANGRINO, Solanlly  e  ARAGON ESPINOSA, Lucero. Funcionamiento metacognitivo de estudiantes universitarios durante la escritura de reseñas analíticas. Univ. Psychol. [online]. 2007, vol.6, n.3, pp. 493-506. ISSN 1657-9267.

Este estudio relaciona el funcionamiento metacognitivo de estudiantes universitarios al escribir reseñas analíticas y la calidad de las mismas, expresada en niveles de integración del texto. Participaron 33 estudiantes de Psicología, quienes leyeron y reseñaron informes de investigación y artículos teóricos. Su actividad fue grabada en video durante el proceso de lectura y escritura. Se describen sus desempeños a partir de niveles de planificación y monitoreo-control, desde niveles no regulados hasta muy autorregulados. Se encontró una correlación estadísticamente significativa y positiva entre los resultados de planificación y monitoreo-control entre textos, lo que indica que el funcionamiento metacognitivo de los estudiantes es similar durante el proceso de escritura de los dos tipos de textos.

Palavras-chave : metacognición; escritura; planificación; monitoreo-control; Metacognicion; proceso de aprendizaje; proceso de interacción educativa; estudiantes de educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License