SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Escala de estratégias metacognitivas de leitura para universitários brasileiros: estudo de validade divergenteEscala de actitud favorable hacia la violación: primeras evidencias acerca de su fiabilidad y validez en muestras salvadoreñas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

ZERPA G., Carlos E.; LOPEZ, Alba M.  y  RAMIREZ L, Jorge J.. Construcción de un instrumento de preferencias vocacionales para la carrera de ingeniería: el inventario IPVI. Univ. Psychol. [online]. 2007, vol.6, n.3, pp. 523-538. ISSN 1657-9267.

El presente artículo expone el proceso de construcción y las propiedades psicométricas más importantes de un instrumento de preferencias vocacionales que pretende constituirse en una herramienta de apoyo para la toma de decisión vocacional en estudiantes que aspiran a cursar la carrera de ingeniería. El instrumento podría ayudar a la clarificación de las opciones posibles que una persona tiene dentro de la misma carrera, de acuerdo con las diferentes especialidades. El IPVI originalmente incluía 14 sub-escalas que se correspondían con las especialidades de ingeniería que se dictan en una universidad nacional en Venezuela. Se estudió la estructura factorial subyacente a los datos locales, con una muestra de 174 estudiantes de la carrera de ingeniería, de ambos sexos, con edades entre 16 y 24 años, a través de un análisis factorial de componentes principales con rotación varimax y solución Kaiser. Así mismo, la consistencia interna del instrumento y cada una de las sub-escalas a través del coeficiente Alfa de Cronbach. Se hizo el análisis de componentes principales y se elaboró una nueva versión de siete (7) dimensiones que se administró a una muestra de 456 estudiantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, de una importante institución de educación superior venezolana. Los factores encontrados apoyan las dimensiones propuestas en el segundo estudio, obteniéndose así siete (7) sub-escalas que conforman la versión definitiva. Se discutirán algunas propiedades psicométricas e implicaciones para el asesoramiento vocacional.

Palabras clave : orientación vocacional; preferencias vocacionales; intereses vocacionales; ingeniería; orientación profesional; psicometría; elección profesional; ingeniería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License