SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Construcción de un instrumento de preferencias vocacionales para la carrera de ingeniería: el inventario IPVIDependencia del ejercicio en fisicoculturistas competidores evaluada mediante la Escala de Adicción General Ramón y Cajal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

SIERRA, Juan Carlos; DELGADO-DOMINGUEZ, Carlos J.  e  GUTIERREZ-QUINTANILLA, José Ricardo. Escala de actitud favorable hacia la violación: primeras evidencias acerca de su fiabilidad y validez en muestras salvadoreñas. Univ. Psychol. [online]. 2007, vol.6, n.3, pp. 359-548. ISSN 1657-9267.

Las actitudes tolerantes hacia la violencia sexual ejercida contra las mujeres constituyen un factor de riesgo importante a considerar en la explicación de este tipo de conductas agresivas. Uno de los instrumentos para evaluar estas actitudes es la Escala de Actitud Favorable hacia la Violación (EAFV) de Lottes, la cual ha mostrado buenos índices de fiabilidad y validez, tanto en muestras de estudiantes universitarios estadounidenses como españoles. El objetivo de este estudio es explorar sus características psicométricas en El Salvador, para lo cual fue aplicada conjuntamente con la Escala de Doble Moral de Caron, Davis, Haltelman y Stickle (1993) y la Escala de Deseabilidad Social de Crowne y Marlowe (1960) a dos muestras de 505 y 1.499 estudiantes universitarios, respectivamente. Los resultados indican que la estructura unidimensional de la escala se mantiene estable en las dos muestras, alcanzando coeficientes de consistencia interna superiores a 0.80, aunque incluye dos ítems que requieren de una revisión en futuros estudios. En cuanto a la validez, la EAFV es capaz de diferenciar a hombres y mujeres en este tipo de actitudes, y muestra una correlación positiva significativa con la doble moral sexual.

Palavras-chave : actitudes favorables hacia la violación; fiabilidad; validez; estudiantes universitarios; estudiantes universitarios - salvador; violencia contra la mujer; investigación psicológica..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License