SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Escala de actitud favorable hacia la violación: primeras evidencias acerca de su fiabilidad y validez en muestras salvadoreñasLa escritura de textos en niños pequeños: relación entre la transcripción y la composición índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

ARBINAGA IBARZABAL, Félix  e  CARACUEL TUBIO, José Carlos. Dependencia del ejercicio en fisicoculturistas competidores evaluada mediante la Escala de Adicción General Ramón y Cajal. Univ. Psychol. [online]. 2007, vol.6, n.3, pp. 549-558. ISSN 1657-9267.

Se pretende aportar datos que nos faciliten realizar una aproximación a la adicción al entrenamiento en un grupo de fisicoculturistas competidores del que hasta ahora no existía información en España. Han participado 116 sujetos varones que cumplimentaron la Escala de Adicción General Ramón y Cajal. De ellos, 64 (55.17%) eran considerados como noveles en el entrenamiento de musculación y 52 sujetos (44.83%) eran competidores. Los fisicoculturistas competidores han mostrado, de forma significativa, mayores puntuaciones en todas las dimensiones de la escala de adicción general (ansia: t = 2.81, p = 0.006; abstinencia: t = 3.59, p = 0.000; carencia de control: t = 3.59, p = 0.000; total: t = 3.88, p = 0.000), salvo en la dimensión de tolerancia (t = 1.44, p = 0.153). De igual modo, en el análisis de las variables relacionadas con el entrenamiento, se ha podido constatar que aquellos sujetos que suelen quedarse a entrenar más tiempo del que tenían previsto, o que suelen sentirse mal los días que no entrenan, que han intentado bajar el nivel de entrenamiento y no lo han conseguido, o quienes suelen sentirse mal tras compararse físicamente con otros compañeros de gimnasio, tienden a mostrar valores superiores tanto en la puntuación total como en la mayoría de las dimensiones de la escala.

Palavras-chave : fisicoculturismo; competición; dependencia; entrenamiento; fisicoculturismo; competencia deportiva..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License