SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Dependencia del ejercicio en fisicoculturistas competidores evaluada mediante la Escala de Adicción General Ramón y CajalConciencia fonológica y comportamiento verbal en niños con dificultades de aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

SANCHEZ ABCHI, Verónica; BORZONE, Ana María  y  BEATRIZ, Diuk. La escritura de textos en niños pequeños: relación entre la transcripción y la composición. Univ. Psychol. [online]. 2007, vol.6, n.3, pp. 559-570. ISSN 1657-9267.

Este trabajo estudia la relación entre las habilidades de escritura de palabras y de textos en niños de primer año de Educación Básica General. Las diferencias observadas en estas tareas se atribuyen, en el marco de la psicología cognitiva, a dificultades en los procesos de composición y transcripción (Berninger, Yates, Cartwright, Rutberg, Elizabeth & Abbott, 1992). Se aplicaron pruebas de re-narración oral y escrita y de escritura de palabras. Se observó que el desempeño fue inferior en la escritura de textos con respecto a la escritura de palabras. Dado que se observaron mejores habilidades discursivas en la re-narración oral que en la escritura de textos, la diferencia no puede atribuirse a dificultades en el proceso de composición, sino que podría explicarse por las habilidades de transcripción.

Palabras clave : escritura; niños; psicología cognitiva; composición; transcripción; educación básica; psicología cognoscitiva; enseñanza de la escritura; escritura creativa..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License