SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3Globalization and building of identities in modern cities: a discourse analysis at Barcelona’s new civic ordinanceEpidemiological study of postraumatic stress disorder in population displaced by political violence in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

LIMA, Aluísio Ferreira de. Reconstrucción de los conceptos de masa e identidad. Univ. Psychol. [online]. 2007, vol.6, n.3, pp. 613-622. ISSN 1657-9267.

Los últimos años han estado marcados por una desconstrucción y reconstrucción de las formas tradicionales de organización social e individual. Las ideas clásicas, como las relacionadas con el futuro, fueron sustituidas por determinaciones sobre el final de los “viejos” conceptos: la social-democracia, el estado de bienestar, el final de la historia etc., y, además, se especula sobre el fin de la modernidad. Sin embargo, algunos conceptos se mantienen vigentes y exigen un análisis de su significado. El objetivo de este trabajo es presentar algunas consideraciones con respecto a los conceptos de masa e identidad. Para ello, nos referiremos a contribuciones de los investigadores: Ciampa, Bauman, Hall, Laclau, Negri & Hardt y Virno, que han discutido tales problemas. De tal modo, el texto propone finalmente la posibilidad de trabajar a partir de las nociones de multitud e identidad como metamorfosis, los cuales sustituyen los conceptos tradicionales.

Keywords : identificación; masa; multitud; psicología; estructura social; psicología social; psicología de la comunidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License