SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Wisconsin Card Sorting Test en el estudio del déficit de atención con hiperactividad, trastornos psiquiátricos, autismo y vejezComparación de factores vinculados a la adherencia al tratamiento en diabetes mellitus tipo ii entre una muestra urbana y otra rural de Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

APARICIO, Carlos F.  e  JIMENEZ, Ángel. Elección en transición y requisitos de respuesta de cambio en programas concurrentes independientes y dependientes. Univ. Psychol. [online]. 2007, vol.6, n.3, pp. 649-677. ISSN 1657-9267.

La sensibilidad al reforzamiento aumenta con los incrementos en el requisito de respuesta de cambio. Este hallazgo, documentado con conducta de elección estacionaria, ocurre en programas concurrentes de intervalo variable (IV-IV) independientes y en los que son dependientes uno del otro para la asignación de los reforzadores. Este estudio evaluó la generalidad de este hallazgo con conducta de elección en transición. En dos palancas, la razón de reforzadores cambió siete veces en una misma sesión, modelando un ambiente dinámico. Doce ratas respondieron a dos palancas para obtener comida. Para cambiar de la palanca de menor a la de mayor probabilidad de reforzamiento, una palanca de cambio incrementó el requisito de respuestas en nueve condiciones de ocho respuestas cada una; sólo una respuesta se requirió para regresar a la palanca de menor probabilidad de reforzamiento. El Experimento 1 (elección forzada) arregló reforzadores dependientes en dos programas de intervalo aleatorio y el Experimento 2 (elección libre) los arregló independientes. La elección se ajustó rápidamente a los cambios dinámicos en la razón de reforzadores. En el Experimento 1 la sensibilidad al reforzamiento aumentó con los incrementos en el requisito de respuesta de cambio, pero en el Experimento 2 ésta disminuyó.

Palavras-chave : elección; ambiente dinámico; elección forzada; programas concurrentes independientes; requisito de respuesta de cambio; ratas; método; experimental; ratas; psicología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License