SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Lo psicológico como un eventoNikolaas Tinbergen (1907-1988): sus contribuciones al estudio del comportamiento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

DURAN, Alicia del Socorro; MEDINA, Argelia; GONZALEZ, Nhora Isabel  e  ROLON, Ismael. Relación entre la experiencia de la separación parental y la construcción de un proyecto de vida del joven y la joven universitarios. Univ. Psychol. [online]. 2007, vol.6, n.3, pp. 713-725. ISSN 1657-9267.

Este proyecto estudia la relación entre el mantenimiento o ruptura de la relación de pareja de los padres y la definición de metas profesionales y de pareja en dos grupos de universitarios. La información se recopiló utilizando una encuesta sociodemográfica, dos cuestionarios y entrevistas a profundidad. Los resultados muestran la separación como un acontecimiento difícil y doloroso. Sólo los hijos de padres que conviven tienen ideas negativas asociadas a la separación. La separación no influye en decisiones vocacionales y profesionales de los hijos, pues los padres las respetan y apoyan. Todos los participantes han tenido relaciones de pareja significativas y contemplan planes de vida en pareja y familia, a largo plazo y subordinados al cumplimiento de metas académicas y económicas.

Palavras-chave : separación marital; relaciones de pareja; metas personales; metas profesionales; universitarias; proyecto de vida; estudiantes universitarios; relaciones familiares; esposos - psicología; divorcio - psicología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License