SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Variaciones sobre el modelo psicológico de salud biológica de Ribes: justificación y desarrolloConceptualización metafórica de la confianza interpersonal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

RUIZ CARRILLO, Edgardo  e  ESTREVEL RIVERA, Luis Benjamín. La ideología y la transformación del sujeto. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.1, pp. 33-41. ISSN 1657-9267.

Pretendemos entender cómo el sujeto queda transformado al participar y aprender al lado del otro; al incorporar la ideología propia de su comunidad a su práctica, al institucionalizar sus sentidos de la realidad y transformarse en similar a los otros. Es en el discurso transformador del sujeto donde se organiza la palabra, tanto ajena como propia. Es la conciencia, que puede así hablar consigo misma, porque ella, al incorporar voces diferentes, logra ahora expresar posturas distintas, ideologías dispares y considerar al sujeto en su diferencia. Así, el ser humano siempre se encuentra rodeado de objetivaciones de la ideología, pues las cosmovisiones, creencias y estados de ánimo únicamente llegan a ser una realidad ideológica al plasmarse mediante las palabras. Cuando incorporo a mi conciencia un signo, lo incorporo ya empapado con la valoración social, con el punto de vista de un grupo determinado, aun cuando no necesariamente pertenezca a ese grupo, lo que importa es mi grupo de referencia.

Palavras-chave : Diálogo; Ideología; Conciencia; Percepción; Metodología en conciencia (Psicología); Psicología del aprendizaje; Diálogo; Ideología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License