SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Evolución de las actitudes en el campo de la ética de la investigación con seres humanosEvaluación de las manifestaciones autonómicas asociadas a la aplicación de una prueba auditivo-visual de memoria emocional en humanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

CARPIO, Claudio et al. Efectos de consecuencias positivas y negativas sobre la conducta altruista. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.1, pp. 97-107. ISSN 1657-9267.

Para evaluar los efectos de distintos tipos de consecuencias (positivas y negativas) por ayudar y por no ayudar, se utilizó una preparación “ayudar/no ayudar” en la que estudiantes universitarios debían resolver operaciones aritméticas de distinta complejidad para acumular puntos intercambiables por un disco compacto, con la posibilidad de aceptar o rehusar ayudar a un compañero virtual que no podía acumular sus respectivos puntos. Los resultados muestran que los participantes prefirieron ayudar a su compañero sólo cuando recibieron consecuencias negativas por no ayudar, aunque la calidad de la ayuda fue inferior a la calidad de la ejecución en su propia tarea. Se discute la relevancia diferencial de las consecuencias positivas y negativas en relación con interpretaciones recientes que juzgan irrelevantes las consecuencias en el control de la conducta social.

Palavras-chave : Conducta altruista; Consecuencias positivas; Consecuencias negativas; Conducta social; Estudiantes; Conducta y mecanismos de conducta; Estudiantes aspectos psicológicos; Conducta social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License