SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Efectos de consecuencias positivas y negativas sobre la conducta altruistaBúsqueda de alimento en hámsteres dorados (mesocricetus auratus): el efecto de la distancia entre múltiples fuentes de alimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

CONDE COTES, Carlos Arturo et al. Evaluación de las manifestaciones autonómicas asociadas a la aplicación de una prueba auditivo-visual de memoria emocional en humanos. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.1, pp. 109-124. ISSN 1657-9267.

Con el fin de contribuir a la caracterización fisiológica del estado de alertamiento de personas expuestas a una prueba de memoria emocional auditivo-visual, se estudiaron 63 voluntarios, entre 18 y 48 años de edad, distribuidos aleatoriamente en dos grupos de acuerdo con las versiones narradas de las historias de la prueba (emocional o neutra). Se evaluó el desempeño mnemónico, la atribución del valor emocional y se registraron, en paralelo a las sesiones, la conductancia eléctrica de la piel (SCL) y la frecuencia de pulso (FP). En conjunto, los resultados verificaron el efecto de potenciación mnemónica inducida por la versión emocional asociada a activación simpática e inhibición parasimpática, tanto en adquisición como en evocación. Por lo tanto, se concluye que la percepción de alertamiento es coherente con el cuadro fisiológico inducido.

Palavras-chave : Memoria; Emociones; Historias; Sistema nervioso autónomo; Conductancia de la piel; Frecuencia de pulso; Manifestaciones fisiológicas; Memoria; Emociones; Manifestaciones neurocomportamentales; Sistema nervioso autónomo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License