SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Propiedades psicométricas del inventario de situaciones y comportamientos agresivos y del inventario de motivos para la agresiónSensibilidad emocional, estrés y salud percibida en cadetes navales venezolanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

CASTILLO LOPEZ, Javier Antonio; CELY ANDRADE, José Leonardo  e  MANRIQUE-ABRIL, Fred G. Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrual. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.1, pp. 173-183. ISSN 1657-9267.

Para determinar si las fluctuaciones en los niveles de estrógeno a lo largo del ciclo menstrual influyen en el desempeño cognitivo, 13 mujeres universitarias con edades entre los 20 y 23 años fueron evaluadas en cuatro tareas cognitivas: memoria verbal, habilidad viso-espacial, memoria a corto plazo y coordinación viso-motora, tres veces a lo largo del ciclo menstrual. Para establecer el estado hormonal se llevaron a cabo pruebas de radioinmunoanálisis. No se encontraron diferencias significativas en el desempeño en la habilidad viso-espacial y coordinación viso-motora. Los resultados sugieren un mejor desempeño de la memoria verbal asociado a niveles altos de estrógeno. El desempeño de la memoria a corto plazo no mostró ser sensible a las fluctuaciones de los niveles de estrógeno.

Palavras-chave : Ciclo menstrual; Estradiol; Memoria verbal; Habilidad viso-espacial; Memoria a corto plazo; Coordinación viso-motora; Educación superior de mujeres; Aspectos psicológicos; Ciclo menstrual; Psicología cognoscitiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License