SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrualEl proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

HERRERA, Verloisse  e  GUARINO, Leticia. Sensibilidad emocional, estrés y salud percibida en cadetes navales venezolanos. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.1, pp. 185-198. ISSN 1657-9267.

El presente estudio exploró las posibles relaciones entre el estrés, la sensibilidad emocional, el afrontamiento y la salud percibida en cadetes de la Escuela Naval de Venezuela. Los participantes fueron 130 cadetes (31 mujeres y 99 hombres) a quienes se evaluó su grado de estrés, estilos de afrontamiento y sensibilidad emocional, con el objeto de establecer la relación de estas variables con su salud percibida. Los resultados apoyan hallazgos previos sobre la relación positiva del estrés y el deterioro en la salud percibida de los cadetes. Igualmente, se encontró una relación significativa entre la sensibilidad egocéntrica negativa (SEN) y las dimensiones del estrés, sugiriendo que las personas con esta característica perciben más situaciones estresantes y en forma más intensa. Finalmente, los resultados indican que los cadetes que utilizan estilos de afrontamiento poco adaptativos muestran mayor deterioro en su salud.

Palavras-chave : Personalidad; Estrés; Salud; Cadetes navales; Personalidad; Estrés psicológico; Marinos aspectos psicológicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License