SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Sensibilidad emocional, estrés y salud percibida en cadetes navales venezolanosSolución de problemas aritméticos redactados y control inhibitorio cognitivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

CORTES FLORES, Aída  e  PALOMAR LEVER, Joaquina. El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.1, pp. 199-215. ISSN 1657-9267.

El objetivo de esta investigación fue conocer la validez predictiva del proceso de admisión en el rendimiento académico, en el primer año de la licenciatura en una universidad privada de la Ciudad de México. Se consideraron como variables predictoras del rendimiento las calificaciones en el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II), el promedio general de preparatoria y el puntaje obtenido en el cuestionario sobre problemas sociales (DIT). Participaron 240 alumnos de ambos sexos, inscritos en la carrera de Psicología, que tenían en promedio 20 años. Los resultados permitieron observar que las calificaciones más altas que se obtuvieron en el EXANI-II fueron en las áreas de razonamiento verbal y numeric, y después en el área de español. Asimismo, se encontró que el puntaje en el EXANI-II, el promedio de bachillerato y el desarrollo moral permitieron predecir el rendimiento académico en el primer año de la carrera.

Palavras-chave : Validez predictiva; Rendimiento académico; Proceso de admisión; Validez de las pruebas; Rendimiento académico; Prueba de admisión académica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License