SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Análisis de un protocolo de formulación de caso clínico desde las categorías de bienestar psicológicoIntegración social y habilidades funcionales en adultos mayores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

PABA BARBOSA, Carmelina; CERCHIARO CEBALLOS, Elda  e  SANCHEZ CASTELLON, Ligia. Identificación de estudiantes con altas capacidades en el Distrito de Santa Marta, Colombia. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.1, pp. 251-262. ISSN 1657-9267.

El presente artículo se centra en la identificación y caracterización de estudiantes con altas capacidades intelectuales, en los grados décimo y undécimo de instituciones educativas oficiales del Distrito de Santa Marta. La selección de la muestra se hizo atendiendo a criterios de postulación por parte de docentes y estudiantes de los grados mencionados y la evaluación psicológica. Se seleccionaron 22 estudiantes distribuidos así: 8 con altas habilidades intelectuales y 14 con talentos académicos. Los resultados arrojados por este estudio nos permitieron aproximarnos a una caracterización y al logro de una mayor comprensión de las particularidades psicológicas de estos jóvenes, lo que posibilita la construcción de estrategias de intervención acordes con las características detectadas.

Palavras-chave : Altas capacidades; Sobre-dotación intelectual; Talento académico; Rendimiento escolar; Control de rendimiento escolar; Pruebas de inteligencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License